Integrating a European Rainfall-InduCed Hazard Assessment system

PERIODO:01/01/2016 -31/08/2017

ENTIDAD FINANCIADORA:ECHO-718684-ERICHA

URL: http://aqua.upc.es/ericha-html/

Las fuertes lluvias y los fenómenos de tormentas intensas (ráfagas de viento, rayos, granizo…) son los factores desencadenantes de una serie de peligros naturales diferentes (inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, coladas de escombros…) que afectan la vida de las personas y los bienes. El proyecto ERICHA tiene como objetivo mejorar las herramientas operativas existentes para proporcionar alertas tempranas integrando productos avanzados de previsión y evaluación de peligros basados ​​en los compuestos de radar producidos por el proyecto EUMETNET OPERA. Este proyecto integrará los desarrollos mejorados de los proyectos HAREN y EDHIT como módulo operativo en la plataforma en tiempo real del European Flood Awareness System (EFAS), que proporciona soporte directo al Centro Europeo de Coordinación de Respuesta (ERCC) de la DG ECHO a colaboración con el JRC y el ECMWF.

El consorcio está formador por 3 organizaciones:

• Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Coordinador
  • Finnish Meteorological Institute  (FMI)
  • Finnish Ministry of Interior, Department for Rescue Services (DRS)

y, 5 Stakeholders:

• OPERA-EUMETNEt
  • European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF)
  • Institute for Environment and Sustainability, Climate Risk Management Unit, Joint Research Centre – Commission of the European Communities (JRC)
  • Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE)
  • VAISALA
  • 2019. Park, S.; Berenguer, M.; Sempere-Torres, D. Long-term analysis of gauge-adjusted radar rainfall accumulations at European scale. Journal of hydrology. Vol. 573 p. 768-777 DOI: 10.1016/j.jhydrol.2019.03.093

PROYECTOS RELACIONADOS